Buenos días familias, ¿cómo habéis pasado el fin de semana? Como siempre, espero que estéis todos bien. Yo todo bien, en casa tranquila y asomándome a la ventana a ver si aún seguía el hielo en la calle, y sí, sigue intacto ¿verdad? Por las noches aún sigue haciendo mucho frío con temperaturas bajo 0.
Bueno vamos a seguir aprovechando estos 2 días más que nos han dejado en casa para que nuestra vuelta al cole sea más segura, seguiremos trabajando tan bien como lo hicimos la semana pasada, ¿vale chicos?
Mirad, hoy vamos a comenzar el día con 2 sesiones del área de lengua castellana. Como recordaréis estuvimos viendo entre otras cosas, los juegos. Juegos conocidos socialmente y además os pedí, que si me podíais contar algún juego conocido en vuestro país. Pues bien, hoy os toca conocer el juego de la Oca, donde os vienen las normas en la siguiente tarea y las tendréis que ordenar. Además, tendréis que explicar un juego que os guste mucho o que os inventéis. Explicaréis las normas y su desarrollo, además que tenéis un espacio para realizar dibujos del mismo.
Seguimos el día con otras 2 sesiones del área de matemáticas. En primer lugar veremos qué es la frecuencia absoluta, lo cual es el número de veces que se repite un dato que queremos contar. Por lo que en el siguiente ejercicio tendréis que ordenar en las tablas el número de veces que se repite las prendas de vestir según su tipo, y en la siguiente tabla será contabilizar las prendas de cada miembro de la familia. Es algo que parece algo lioso a la hora de leer la explicación pero veréis cómo es muy sencillo, y si tenéis alguna duda, como siempre estoy para ayudaros chicos. ¡Ánimo!
Por otra parte, seguimos con los ejercicios de la tabla del 2.
Continuamos con 1 sesión ciencias sociales. Hoy toca aprender qué son los ríos y algunas de sus partes.
Los ríos son corrientes naturales de agua dulce que están continuamente fluyendo. La mayoría de los ríos nacen en la parte alta de las montañas y se forman cuando se acumula agua de la lluvia, de los manantiales, del hielo, y de la nieve.
El terreno por el que pasa un río se llama cauce, y el recorrido que hace desde el principio hasta el final, se llama curso.
El curso de un río se divide en tres tramos:
- El curso alto corresponde a la parte en que nace el río. Como suele estar en la montaña se trata de una zona de mucha pendiente en la que las aguas bajan a gran velocidad y con mucha fuerza. Esto provoca que el río arranque materiales su paso (rocas, arenas…).
- Cuando el río deja atrás la parte alta de la montaña, comienza el curso medio. Aquí la pendiente es más suave, por lo que el agua discurre a menor velocidad y con menos fuerza. En este tramo va transportando los materiales arrancados en el curso alto. Estos materiales reciben el nombre de sedimentos.
- El curso bajo, la última parte del río, es la zona más llana. Las aguas continúan su camino más lentamente y con menos fuerza, razón por la cual muchos sedimentos se van depositando en el fondo. El río termina su recorrido en otro río o en el mar, y vierte allí sus aguas. Este punto final se llama desembocadura.
La cantidad de agua que lleva un río recibe el nombre de caudal. Si uno tiene mucha cantidad de agua, se dice que es un río muy caudaloso.
Para finalizar el día, vamos con una sesión del área de ciencias naturales en la que aprenderemos algo más sobre los peces.
Los peces nacen de huevos, son animales ovíparos, tienen el cuerpo cubierto de escamas, viven en el agua y tienen aletas para nadar.
Los peces respiran por branquias. Son animales vertebrados porque tienen huesos.
Además se pueden diferenciar entre peces de agua dulce y peces de agua salada, como por ejemplo:
- La trucha, el lucio y el barbo son peces de agua dulce. Viven en ríos, lagos y estanques.
- El besugo, el lenguado y el boquerón son peces de agua salada. Viven en el mar.
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